Conozca la historia de ESSI de la mano del Ing. Mauricio Briñez Presidente de la compañía líder en envasado aséptico

ESSI 25 años, entrevista con el Ing. Mauricio Briñez

ESSI es una empresa que ha estado en el mercado por más de dos décadas, brindando soluciones innovadoras en envasado aséptico para la industria láctea y de bebidas. Desde sus primeros proyectos, se ha enfocado en la calidad y seguridad de sus productos, siendo reconocida a nivel internacional por su compromiso con la innovación y la tecnología.

A través de los años, ESSI ha evolucionado incluyendo equipos de procesos y final de línea, ofreciendo soluciones integrales a sus clientes. Actualmente, ESSI se ha expandido a 19 países en todo el mundo y es un referente en el mercado de envasado aséptico, llevando seguridad, calidad y eficiencia a la industria láctea y de bebidas. Con su compromiso por brindar soluciones tecnológicas innovadoras, ESSI se caracteriza por ser una empresa Colombiana, de Santander para el mundo.

En esta entrevista, el Ingeniero Mauricio Briñez nos contará cómo ESSI ha logrado convertirse en una empresa referente en el mercado internacional, sus estrategias para mantenerse a la vanguardia en tecnología e innovación, y su compromiso con la calidad y seguridad de sus productos.

¿Cómo ha evolucionado ESSI a día de hoy?

Mauricio Briñez: ESSI se ha consolidado en dos líneas de negocio; contamos con reconocimiento a nivel nacional en la parte de hidroeléctrica, termoeléctrica y energía solar, para la cual somos una solución confiable y de alta disponibilidad en el mercado.

La segunda evolución es la tecnología en procesos asépticos, para la cual somos líderes en Latinoamérica en eficiencia global de producción generando una solución desde el acopio hasta el final de la línea. Estamos hoy ingresando al mercado de la India ya con 4 equipos funcionando con una expectativa importante de crecimiento.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo de ESSI y cómo planean alcanzarlos?

M. B. : El objetivo de ESSI en el corto plazo, es consolidar su estrategia corporativa: mejor precio, producto, soporte técnico y talento humano. Para lo cual, estamos desarrollando un banco de proyectos de vida, en los cuales buscamos construir con cada integrante de la compañía una relación de largo plazo que nos permita capitalizar el conocimiento y seguir desarrollando en el mercado una oferta de valor que sea una solución eficiente.

En el mediano plazo tenemos la aspiración de abrir nuestras operaciones en México desde donde podremos atender el mercado de Estados Unidos, con el cual ya tenemos las primeras iniciativas de innovación con unos equipos para desarrollar un tipo de empaque que va a estar en una posición intermedia entre el plástico y el cartón. Es un proyecto que lleva más de 3 años de desarrollo y hoy está llegando a la etapa de lanzamiento al mercado.

Planeamos alcanzarlos a través de la alineación del propósito superior de la compañía y la gestión con estos objetivos. Existe del año 2023 a 2025 un plan de trabajo liderado por los accionistas en los cuales haciendo transformación digital, gestión del conocimiento y liderazgo vamos a consolidar estos dos objetivos de impacto para lograr ser la No.1 de envasado en empaque flexible aséptico en el mundo.

Envasadora aséptica para formato en sachet
Envasado aséptico / llenadora aséptica ESSI

¿Cómo describir la cultura corporativa y cuál es el papel que juega en la empresa?

M. B. : La cultura corporativa está integrada por las creencias, valores, metas, esperanzas de ser la No. 1 y esto se establece en una filosofía de vida, la cual está soportada por un concepto de creatividad y desarrollo de la mejor versión de los seres humanos que trabajamos en ESSI. Por medio de la confianza construimos una relación de lago plazo, entendiendo los errores como una oportunidad de fortalecimiento y crecimiento. La cultura de ESSI tiene un impacto en el “no se puede”, que es la práctica que nos permite entender que para las situaciones que se nos presentan, podemos: identificar los riesgos, ponerlos a favor y lograr entre todos unirnos con fortalezas para alcanzar los propósitos.

El papel que juega la cultura en el éxito de la empresa es muy importante, ya que lo que nosotros estamos desarrollando en el mercado es una alianza de largo plazo con proveedores, clientes, integrantes, entidades y para esto nuestra convicción de trabajar para la mejor compañía nos permite que la promesa se cumpla. Al final el crecimiento que ha tenido ESSI en el exterior, desarrollando productos e innovación está fundamentado en la cultura que hemos podido desarrollar entorno al liderazgo del ser humano.

¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes y comunidad en general a los productos y servicios que ofrece ESSI?

M. B. : De manera permanente recibimos de los clientes la confianza para poder entender sus modelos de negocio, aportándoles mediante el conocimiento que tenemos y las unidades estratégicas de negocio que logramos desarrollar.

A nivel de comunidad ESSI, es vista en Colombia como una empresa líder en innovación y desarrollo, en mentalidad y cultura. Para el exterior es visto como una solución eficiente. Nuestros productos hoy compiten de manera muy similar con las grandes marcas ya que hemos logrado estar presentes por medio de la conectividad, eficiencia operativa, sostenibilidad y eso nos hace atractivos permanentemente en el mundo.

¿Qué consejo le daría a algunos empresarios que quieran comenzar a expedir su negocio?

M. B. : Identificar el tipo de relación que se construye con los grupos de interés y definir con claridad si pueden compartir un propósito superior. Las relaciones de corto plazo son desgastadoras y generan frustración. Un emprendedor o empresario necesita relaciones de largo plazo y compartir un propósito superior.

Conozca más de nuestra tecnología de envasado aséptico en empaque flexible.